domingo, 23 de mayo de 2010

FUNCIONES DE ADMINISTRACIÓN DEFINIDAS POR OSI


OSI define las cinco funciones de administración básicas siguientes:

Configuración

Fallas

Contabilidad

Comportamiento

Seguridad.

La configuración comprende las funciones de monitoreo y mantenimiento del estado de la red.

La función de fallas incluye la detección, el aislamiento y la corrección de fallas en la red.

La función de contabilidad permite el establecimiento de cargos a usuarios por uso de los recursos de la red.

La función de comportamiento mantiene el comportamiento de la red en niveles aceptables.

La función de seguridad provee mecanismos para autorización, control de acceso, confidencialidad y manejo de claves.

El modelo OSI incluye cinco componentes claves en la administración de red:

CMIS: Common Management Information Services. Éste es el servicio para la colección y transmisión de información de administración de red a las entidades de red que lo soliciten.

CMIP: Common Management Information Protocol. Es el protocolo de OSI que soporta a CMIS, y proporcionael servicio de petición/respuesta que hace posible el intercambio de información de administración de red entre aplicaciones.

SMIS: Specific Management Information Services. Define los servicios específicos de administración de red que se va a instalar, como configuración, fallas, contabilidad, comportamiento y seguridad.

MIB: Management Information Base. Define un modelo conceptual de la información requerida para tomar decisiones de administración de red. La información en el MIB incluye: número de paquetes transmitidos, número de conexiones intentadas, datos de contabilidad, etc...

Servicios de Directorio: Define las funciones necesarias para administrar la información nombrada, como la asociación entre nombres lógicos y direcciones físicas.

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN DE RED TCP/IP.

El sistema de administración de red de TCP/IP se basa en el protocolo SNMP (Simple Network Management Protocol), que ha llegado a ser un estándar de ipso en la industria de comunicación de datos para la administración de redes de computadora, ya que ha sido instalado por múltiples fabricantes de puentes, repetidores, ruteadores, servidores y otros componentes de red.

Para facilitar la transición de SNMP a CMOT (Common Management Information Services and Protocol Over TCP/IP), los dos protocolos emplean la misma base de administración de objetos MIB (Management information Base).

Para hacer mas eficiente la administración de la red, la comunidad de TCP/IP divide las actividades en dos partes:

a) Monitoreo, o proceso de observar el comportamiento de la red y de sus componentes, para detectar problemas y mejorar su funcionamiento.

b) Control, o proceso de cambiar el comportamiento de la red en tiempo real ajustando parámetros, mientras la red está en operación, para mejorar el funcionamiento y repara fallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario